viernes, 30 de diciembre de 2011

La Edad Media

La edad media es un periodo histórico anterior a la edad moderna y posterior a la edad antigua,  En los castillos la parte más segura era la torre del homenaje.
La edad media se divide en dos partes, la 1º es la alta edad media  y la baja edad media.
La alta edad media: Los hechos históricos más
 Importantes de esta parte fueron las cruzadas, las construcciones de las primeras catedrales o la guerra de los cien años.
La baja edad media: Sus hechos más importantes fueron la toma de Granada el 2 de enero de 1492 o el descubrimiento de América el 12 de octubre del mismo año que hoy en día se celebra con desfile de las fuerzas armadas en Madrid.
¿Qué fueron las cruzadas?
Fueran guerras que organizaron los ingleses, los germanos y los franceses para conquistar tierra santa de los árabes.
 Los caminos de aquella época: Los caminos eran muy peligrosos porque había muchos bandidos, uno de esos caminos es el  Camino de Santiago  que hay mucha gente lo sigue haciendo.
La conquista de Granada: Granada la  provincia que más tardo en ser reconquistada por los cristianos, tras 10 meses de guerra Granada cayó en manos de los cristianos el 2 de enero de 1492.
Cristóbal Colon: Fue un hombre muy importante
Porque descubrió América el 12 de octubre de 1492 a bordo de la Pinta, La Niña y la Santa María en la que  viajaba Colon.  
La inquisición española: La inquisición era una forma de ejecución que consistía en atar a una persona de espaldas en una columna y se prendía fuego a la persona.
Santiago el “matamoros”: A Santiago se le llamaba “matamoros”  porque como su nombre indica mataba a los moros eso significa que participo en la reconquista cristiana. La cruz de Santiago: El escudo de Santiago era una cruz roja.
¿Cuándo empezó la edad media?
La edad media comenzó con las invasiones barbarás y acabo con la muerte de Leonardo da Vinci.
La pirámide feudal: La pirámide feudal es el orden que tenía cada persona en la edad media.
La primera parte es el rey, la segunda son los nobles, la cuarta son los soldados y los sacerdotes y la ultima son los campesinos.

El cid campeador: El nombre de este de este guerrero era Rodrigo Díaz de Vivar, era un guerrero al servicio del rey Fernando (no el católico) hasta su muerte desde entonces fue guerrero del rey Sancho, el hijo mayor del rey, luego su hermano Alfonso el hermano menor le ordeno a unos de sus soldados asesinar a su hermano para ser el rey junto a su hermana Urraca que también odiaba a su hermano, cuando el cid murió era mientras los árabes atacaban a su ejército, como los moros temian al cid y sin él su ejército estaba perdido así que subieron al cid a su caballo y los moros se marcharon.
Los reyes católicos: Eran Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, fueron los que conquistaron Granada del poder del rey árabe Boabdil y la reina Moraima.
Romances: Eran unos tipos de poesías uno de ellos podría ser el de la muerte del rey don Sancho, que sale en la parte del cid:

Sobre el muro de Zamora
Vide erguido caballero;
Al real de los caballeros
Decía con grande grito:
-¡Guarte, Guarte, rey don Sancho,
No digas que no te aviso,
Que del cerco de Zamora
Un traidor había salido:
Vellido Dolfos se llama,
Hijo de Dolfos Vellido,
Si gran traidor fue su padre
Mayor traidor es el hijo;
Cuatro traiciones han hecho,
Y con esta ya son cinco!
Si te engaña, rey don Sancho,

Las Cruzadas:
1º Cruzada: El Papa Gregorio VII se debe la idea de que los países cristianos se unieran para luchar contra el común enemigo religioso que era el Islam.
El Papa Urbano II (1088-1099) fue quien la     puso en práctica. En 1095, la invitación a la lucha contra los turcos arribaría en embajadas francesas e inglesas a las cortes de las naciones europeas medievales más importantes: Francia, Inglaterra, Alemania y Hungría (Hungría no se unirá a las primeras cruzadas por guardar el luto de 3 años del recientemente fallecido rey San Ladislao I de Hungría (1046-1095), quien antes de morir habría aceptado participar en la campaña de Urbano II). El llamamiento formal de Urbano II se sucedió en el penúltimo día del Concilio de Clermont (Francia), jueves 27 de noviembre de 1095, proclamó, al grito de ¡Dios lo quiere!
2º Cruzada: Gracias a la división de los Estados musulmanes, los Estados latinos (o francos, como eran conocidos por los árabes), consiguieron establecerse y sobrevivir. Los dos primeros reyes de Jerusalén, Balduino I y Balduino II fueron gobernantes capaces que extendieron el reino a toda la tierra entre el Mediterráneo y el Jordán, e incluso más allá. Rápidamente se integraron en el cambiante sistema de alianzas locales y así pudieron verse enfrentamientos entre la alianza de un Estado cristiano con uno musulmán contra la alianza de otro Estado cristiano con otro Estado musulmán.
Sin embargo, a medida que el espíritu de cruzada iba decayendo entre los francos, cada vez más cómodos en su nuevo estilo de vida orientalizante, entre los musulmanes iba creciendo el espíritu de jihad o Guerra Santa, principalmente entre la población, movilizada por los predicadores contra sus impíos gobernantes, capaces de tolerar la presencia cristiana en Jerusalén e incluso de aliarse con sus reyes. Este sentimiento fue explotado por una serie de caudillos que consiguieron unificar los distintos Estados musulmanes y lanzarse a la conquista de los reinos cristianos.
El primero de estos fue Zengi, gobernador de Mosul y de Alepo, que en 1144 conquistó Edesa, liquidando el primero de los Estados francos. Como respuesta a esta conquista, que puso de manifiesto la debilidad de los Estados cruzados, el Papa Eugenio III, a través de Bernardo, abad de Claraval (famoso predicador, autor asimismo de la regla de los templarios) predicó en diciembre de 1145 la Segunda Cruzada.
A diferencia de la primera, en esta participaron reyes de la cristiandad, encabezados por Luis VII de Francia (acompañado de su esposa, Leonor de Aquitania) y por el emperador germánico Conrado III. Los desacuerdos entre franceses y alemanes, así como con los bizantinos, fueron constantes en toda la expedición. Cuando ambos reyes llegaron a Tierra Santa (por separado) decidieron que Edesa era un objetivo poco importante y marcharon hacia Jerusalén. Desde allí, para desesperación del rey Balduino III, en lugar de enfrentarse a Nur al-Din (hijo y sucesor de Zengi), eligieron atacar Damasco, estado independiente y aliado del rey de Jerusalén. La expedición fue un fracaso, ya que tras sólo una semana de asedio infructuoso, los ejércitos cruzados se retiraron y volvieron a sus patrias. Con este ataque inútil consiguieron que Damasco cayera en manos de Nur al-Din, que progresivamente iba cercando los Estados francos. Más tarde, el ataque por parte de Balduino II a Egipto iba a provocar la intervención de Nur al-Din en la frontera sur del reino de Jerusalén, preparando el camino para el fin del reino y la convocatoria de la Tercera Cruzada.
La tercera cruzada fue probablemente la más conocida, en ella participaron el rey Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, Felipe II Augusto de Francia y Federico Barbarroja emperador del Sacro Imperio Romano Germano, de Alemania, Leopoldo de Austria, el duque de Borgoña, Miguel duque de los rusos, Isberrer rey de Escandinavia, Nicolás de los hungaros, Guillermo de Sicilia rey  y Conrrado de Monferrato.
La peste negra: ¿Qué fue? Fue una enfermedad terrible, la gente se bestia de penitentes y salían a las calles dándose latigazos los unos a los otros, se decía que la peste la habían traído los judíos, unos de los obispos dijo: ¡No toquéis a esos inocentes! Pero nadie le hizo caso.
Caballeros famosos:
San Jorge
Eduardo III de Inglaterra
Lanzarote
El rey Arturo
Ricardo Corazón de León
Robín Hood
Juana de Arco
Eduardo I de Inglaterra
Ivanhoe
El Cid
Jana de Arco. Su historia:
Un día estaba Juana de Arco en el campo cuidando de sus ovejas cuando llegaron dos arcángeles que le dijeron:
-Corona rey al delfín Carlos IV de Francia.
Juana muy decidida fue a coronar rey al príncipe de Francia le pidió el mando de su ejército para liberar Francia de los ejércitos ingleses, fue tomando ciudad tras ciudad hasta llegar a la catedral de Reims, donde corona al delfín Carlos, después de ser coronado Carlos recibe dinero de los reyes de Inglaterra y Borgoña, sus dos enemigos, para que deje la guerra, Carlos que le gustaba mucho el dinero acepto, y cuando le dijo a Juana y sus capitanes que la guerra había acabado todos los capitanes y Juana se enfadaron mucho, así que decidieron seguir la guerra sin el consentimiento del rey. Juana fue apresada por el duque de Borgoña que se la vendió a los ingleses, ellos la juzgaron y el obispo ingles Pierre Cauchon la condeno a morir en la hoguera por bruja.      
¿Los reyes solo tenían un castillo?
No, el príncipe Juan sin tierra tenía más de 100
Castillos colocados por toda Inglaterra.
Castillos famosos:
Castillo de Windsor
Castillo de Berkeley
Los torneos y las justas: Eran batallas fingidas que se hacían para que los soldados practicaran

La batalla a caballo o a pie. Las justas se prohibieron porque a diferencia de los torneos, las justas eran con armas de verdad y los torneos eran con unas lanzas sin punta así que en las justas había reyes que se quejaban porque sus mejores caballeros habían sido asesinados por otros caballeros.   
La tabla redonda y sus caballeros: Dice la leyenda de el rey Arturo que la tabla redonda era una mesa redonda donde se reunían los mejores caballeros del rey que eran 12 caballeros.
San Jorge: Es un caballero muy importante para la historia de Inglaterra porque mato a un dragón que tenía asustado a todo el pueblo de Silca.
Batalla de Hastings: Al morir Eduardo el Confesor, le dejo su trono a su sobrino Guillermo de Normandía, pero su otro sobrino Harold se apodero del trono de Inglaterra, al enterarse, Guillermo hizo construir una flota para cruzar el canal de la Mancha y vencer a los sajones de Harold. Al llegar a Inglaterra, el hermano de Guillermo fue asesinado por las tropas de Harold, para vengarse, Guillermo se vengó y mato a los sajones y a Harold en la batalla de Hastings, Guillermo fue coronado rey, pero tras esa batalla entre los normandos y los sajones empezaron a haber batallas. 
Ivanhoe: Es caballero de la misma época que Robín Hood que decidido a liberar a el rey Ricardo Corazón de León, que fue arrestado por El rey Leopoldo de Austria que lo había arrestado cuando Ricardo volvía de las cruzadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario