jueves, 27 de diciembre de 2012

Las legiones romanas

La legión romana (del latín legio, derivado de legere, recoger, juntar, seleccionar) era la unidad militar de infantería básica de la Antigua RomaConsistía en un cuerpo de infantería pesada de unos 4 200 hombres, según el historiador antiguo Polibio, que más tarde alcanzaría entre los 5 200 y 6 000 soldados de infantería y 300 jinetes para completar un total de entre 6 000 y 6 300 efectivos, según nos cuenta Tito Livio. Las legiones tenían asignado un nombre y un número; se identificaron cerca de 50, pero nunca llegaron a existir tantas en un mismo momento de la historia de Roma. Usualmente había 28 legiones con sus auxiliares, y se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento.
Es considerada la más efectiva unidad militar que ha pasado por los anales de la humanidad, ya que fue la máquina que impulsó el más poderoso imperio de la historia: el grandioso Imperio Romano, cuya fama e importancia le preceden y sigue siendo objeto de estudios por muchos.



Caballería o equites

Esta era originalmente la unidad más prestigiosa, donde los romanos jóvenes y saludables comenzaban a destacarse antes de iniciar sus carreras políticas. El equipamiento necesario era pagado por cada jinete, y consistía en un caballo, escudo redondo, casco, armadura corporal, espada y una o más jabalinas. La caballería era excedida en número en la legión. En un total de cerca de 3 000 hombres, habría apenas unos 300 jinetes, divididos en 10 unidades de 30 hombres. Al mando de cada unidad se hallaba un decurión. A esta caballería pesada se sumaba una caballería ligera, que reclutaba ciudadanos más pobres y jóvenes de buena salud, pero sin la edad suficiente para entrar en la hastati o en la equites.

Infantería ligera o vélites

Los vélites eran básicamente lanzadores de jabalina y hostigadores en general, y no tenían una organización formal precisa o una función en el campo de batalla. Eran utilizados según la necesidad y provenían de los estratos económicamente más bajos de la sociedad.

Infantería pesada

Era la unidad principal de la legión. Se componía de ciudadanos legionarios que pudieran pagar el equipo compuesto de casco de bronce, escudo, armadura y lanza corta (pilum). El arma preferida era el gladius, un tipo de espada corta. La infantería pesada estaba subdividida de acuerdo a la experiencia de los legionarios en tres líneas separadas:
  • Los hastati (sing. hastatus): eran los más jóvenes y formaban la línea delantera. Iban armados con dos pila de distintos pesos, para que una tuviera más alcance y la otra perforase los escudos. En el cuerpo a cuerpo, empleaban la espada. Como armadura era común el uso de placas de bronce sujetas con correas de cuero, que tapaban el corazón y parte del pecho. También utilizaban casco de bronce y el scutum (escudo largo romano).
  • Los príncipes (sing. princeps): se trataba de hombres con edades rondando los 30 años, componían la segunda línea de la legión e iban armados al igual que los primeros, pero en lugar de la placa del pecho podían pagarse una coraza de cota de malla de anillos.
  • Los triarii (sing. triarius): eran los soldados veteranos y alineados atrás, que sólo entraban en combate en situaciones extremas. A diferencia de los príncipes, en lugar de los pila manejaban una lanza larga, formando una sólida falange erizada de puntas de lanza que contuviera al enemigo.
Cada una de estas líneas estaba subdividida en manípulos la menor subunidad del ejército, compuestas de dos centurias comandadas por el centurión mayor. La centuria como unidad de combate estaba formada por 80 hombres. Su nombre viene dado por ser la unidad que acompaña al centurión. Suele pensarse erróneamente que poseían 100 hombres porque se asocia centuria a ciento, y eso es totalmente equívoco. Cada centuria tenía su estandarte y estaba compuesta por diez unidades llamadas contubernia. En un contubernio había ocho soldados compartiendo tienda de cuatro plazas (los otros cuatro estarían siempre de guardia), piedra de moler, una mula y un caldero (dependiendo de la duración de la travesía).
En batalla, los manípulos estaban organizados comúnmente en una formación cuadriculada llamada quincux. Los manípulos de príncipes cubrían los espacios abiertos dejados por los hastati, siendo cubiertos los propios por los manípulos triarii.


Legión romana.png

domingo, 11 de noviembre de 2012

Batalla de Yorktown

Batalla de Yorktown

Fecha: 26 de septiembre de 1781
Lugar: Ciudad de Yorktown
Resultado: Victoria de los EE.UU
Beligerantes: Gran Bretaña contra EE.UU y Francia
Comandantes:
Inglaterra: Lord Cornwallis.
Francia: Marques de la Fayette.
EE.UU: George Washington
Fuerzas en combate:
Inglaterra: 7.500 hombres.
Francia: 10. 800 hombres
EE.UU: 8.845 hombres

Orden de la batalla de Yorktown

Ejercito británico

Comandante en jefe: Lord Cornwallis
8.000 hombres




  • Brigade of Foot Guards (O’Hara)
  • Light Infantry Brigade (Abercrombie)
  • 1st Brigade (Yorke)
  • 2nd Brigade (Dundas)
  • Contingente alemán:
    • Ansbach-Bayreuth (von Voigt)
    • Hessen-Kassel (von Fuchs)



Ejército francés




Comandante en jefe: conde Jean-Baptiste Donatien de Vimeur de Rochambeau
11.000 hombres

  • Artillería: coronel d'Aboville
  • Caballería
  • Infantería
    • Brigada Bourdonnais
      • Regimiento de Bourdonnais: coronel marqués de Laval
      • 99º Regimiento de infantería de línea (Regimiento Royal Deux-Ponts): coronel conde de Deux Ponts
    • Brigada Soissonnais
      • 40º Regimiento de infantería de línea (Regimiento de Soissonnais): coronel marqués de Saint Maime
      • 82º Regimiento de infantería (Regimiento de Saintonge): coronel marqués de Custine
    • Brigada Agenois
      • 16º Regimiento de infantería de línea (Regimiento de Agenois): coronel marqués de Audechamp
      • 18º Regimiento de infantería de línea (Regimiento de Gatinais): teniente coronel de L'Estrade
    • Regimiento de Turena (no adscrito a ninguna brigada): coronel vizconde de Pondeux

Ejército estadounidense

Comandante en jefe: George Washington
6.000 hombres




  • División Ligera (La Fayette)
    • 1ª Brigada (Muhlenberg)
    • 2ª Brigada (Hazen)
  • 2ª División (Benjamin Lincoln)
    • 1ª Brigada (Clinton)
    • 2ª Brigada (Dayton)
    • 1ª Brigada (Wayne)
    • 2ª Brigada (Gist)
  • Milicias de Virginia (Nelson)
    • 1ª Brigada (Weedon)
    • 2ª Brigada (Lawson)
    • 3ª Brigada (Stevens)

lunes, 29 de octubre de 2012

La Guerra de los 100 años

Durante 1337 y 1453 se produjo un enfrentamiento sin igual entre Inglaterra y Francia conocido como la Guerra de los 100 Años.

Por aquellos tiempos, y al llegar su finen Francia la dinastía de los Capeto, la conrona paso a manos del primer Valois, primo de estos ultimos y que reino con el nombre de Felipe VI. Por otra parte, en Inglaterra reinaba Eduardo III, hijo de Isabel de Francia, hermana de aquellos reyes Capeto, quien sostenía que tenía mas derecho a al trono que Felipe VI por ser el único heredero.

Tras una larga discusión sin resultado, la guerra exploto en territorio frances. 
Inglaterra, equipada con sus eficaces arqueros galeses cuyos arcos largos habían sido fabricados con una clase de madera que no abundaba en Francia, y dirigidos por Eduardo, el principe de Gales, conocido como el Principe Negro, logro rapidamente obtener las victorias de Crecy (1346), Potiers (1356) y Agincourt (1415).

Aunque la balanza se inclinaba a favor de los ingleses, es entonces cuando aparece Juana de Arco, quien consigio dar la vuelta a la historia.

Guiada por unas extrañas voces, Juana se presenta en Chinon ante Carlos VII (el Delfín) y le dice que expulsaría a los ingleses de Francia. Tan convencida la sintió que Carlos la pone al mando de un ejercito y tras la conquista de Orleans, la batalla de Patay y otras muchas batallas, alcanza la victoria, pero tras ser arrestada por los borgoñones, aliados de Inglaterra y tras ser vendida a la inglesia inglesa es condenada de herejí y por tanto condenada a morir en la hoguera.

Finalmente, Inglaterra, tras crudas batallas y sin apoyo ya de Borgoña se obligada a ceder a los franceses Normandía, Aquitania y todas las propiedades inglesas en Francia excepto el puerto de Calais, la guerra a terminado y ha sido vencida por los ingleses. 



sábado, 6 de octubre de 2012

Tercios españoles

Un tercio era una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época. Los tercios fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima del Imperio español. El tercio es considerado el renacimiento de la infantería en el campo de batalla y es muy comparado con las legiones romanas o las falanges de hoplitas macedónicas.
Los Tercios españoles fueron el primer ejército moderno europeo, entendiendo como tal un ejército formado por voluntarios profesionales, en lugar de las levas para una campaña y la contratación de mercenarios usadas típicamente en otros países europeos. El cuidado que se ponía en mantener en las unidades un alto número de "viejos soldados" (veteranos) y su formación profesional, junto a la particular personalidad que le imprimieron los orgullosos hidalgos de la baja nobleza que los nutrieron, es la base de que fueran la mejor infantería durante siglo y medio. Además, fueron los primeros en mezclar de forma eficiente las picas y las armas de fuego.
A partir de 1920 también reciben ese nombre las formaciones de tamaño regimental de la Legión Española, unidad profesional creada para combatir en las guerras coloniales del norte de África, y que se inspiraba en las gestas militares de los tercios históricos. La Legión Española también guarda ciertos parecidos con la Legión Extranjera del ejército francés.
Pendón de los Reyes Católicos


Comandantes notables: 
Gran Capitán
Juan de Austria
Manuel Filiberto
Duque de Alba
Alejandro Farnesio
Juan del Águila
Ambrosio Spínola
Cardenal-Infante
Álvaro de Sande

 

Gran Capitan


Aunque fueron oficialmente creados por Carlos I de España (los denominados Tercios Viejos) tras la reforma del ejército de octubre de 1534 y la ordenanza de Génova de 1536, donde se emplea por primera vez la palabra tercio, como guarnición de las posesiones españolas en Italia y para operaciones expedicionarias en el Mediterráneo, sus orígenes se remontan probablemente a las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, organizadas en coronelías que agrupaban a las capitanías. Con estas tropas españolas asentadas en Italia, Carlos I en sus ordenanzas de 1534 y 1536 organizaba su ejército en tres tercios: uno en el reino de Sicilia, otro en el ducado de Milán (o reino de Lombardía) y otro en el reino de Nápoles. En realidad, se comenzaron a gestar en la península. Durante el reinado de los Reyes Católicos y a consecuencia de la guerra de Granada, se adoptó el modelo de los piqueros suizos, poco después se repartían las tropas en tres clases: piqueros, escudados (espadachines) y ballesteros mezclados con las primeras armas de fuego portátiles (espingarderos y escopeteros). No tardaron mucho en desaparecer los escudados y pasar los hombres con armas de fuego de ser un complemento de las ballestas a sustituirlas por completo. Las victorias españolas en Italia frente a los poderosos ejércitos franceses tuvieron lugar cuando todavía no se había completado el proceso. Los tres primeros tercios, creados a partir de las tropas estacionadas en Italia, fueron el Tercio Viejo de Sicilia, el Tercio Viejo de Nápoles y el Tercio Viejo de Lombardía. Poco después se crearon el Tercio Viejo de Cerdeña y el Tercio de Galeras (que fue la primera unidad de infantería de marina de la Historia). Todos los Tercios posteriores se conocerían como Tercios nuevos. A diferencia del sistema de levas o mercenarios, reclutados para una guerra en concreto, típica de la Edad Media, los Tercios se formaron de soldados profesionales y voluntarios que estaban en filas de forma permanente, aunque en un principio cada localidad debía prestar uno de cada doce hombres para los servicios del rey si este los necesitaba para la guerra, sin embargo, nunca faltaron voluntarios. 

El Tercio en un principio no era pues, propiamente hablando, una unidad de combate, sino de carácter administrativo, un estado mayor que tenía bajo su mando una serie de compañías que se hallaban de guarnición dispersas por diversas plazas de Italia. Este carácter peculiar se mantuvo cuando se movilizaron para combatir en Flandes. El mando del tercio y el de las compañías era directamente otorgado por el rey, por lo que las compañías se podían agregar o desvincular del mando del tercio según conviniera. De este modo, el Tercio mantuvo su carácter de unidad administrativa, más parecida a una brigada del siglo XVIII que a un regimiento de la época, hasta mediados del siglo XVII, cuando los tercios empezaron a ser levantados por nobles a su costa, quienes nombraban a los capitanes y eran efectivos propietarios de las unidades, como sucedía en el resto de los ejércitos europeos.
Estaban inspirados en la Legión romana, por lo que algunos historiadores creen que pudieron ser bautizados así debido a la tercia, la legión romana que operaba en Hispania. Eran unidades regulares siempre en pie de guerra, aunque no existiera amenaza inminente. Otros se crearían más tarde en campañas concretas, y se identificaban por el nombre de su maestre de campo o por el escenario de su actuación. El origen del término «tercio» resulta dudoso. Algunos piensan que fue porque, en su origen, cada tercio representaba una tercera parte de los efectivos totales destinados en Italia. Otros sostienen a que se debían incluir a tres tipos de combatientes (piqueros, arcabuceros y mosqueteros) de acuerdo con una ordenanza para “gente de guerra” de 1497 donde se cambia la formación de la infantería en tres partes
«Repartiéronse los peones (la infantería) en tres partes. El uno, tercio con lanzas, como los alemanes las traían, que llamaron picas; y el otro tenía nombre de escudados (gente de espadas); y el otro, de ballesteros y espingarderos (ballesteros y espingarderos serían sustituidos posteriormente por los arcabuceros)»..
También hay quienes consideran que el nombre proviene de los tres mil hombres, divididos en doce compañías, que constituían su primitiva dotación. Esta última explicación parece la más acertada, ya que es la que recoge el maestre de campo Sancho de Londoño en un informe dirigido al duque de Alba a principios del siglo XVI:
«Los tercios, aunque fueron instituidos a imitación de las legiones (romanas), en pocas cosas se pueden comparar a ellas, que el número es la mitad, y aunque antiguamente eran tres mil soldados, por lo cual se llamaban tercios y no legiones, ya se dice así aunque no tengan más de mil hombres».
Entonces, el nombre de Tercio puede venir del hecho de que los primeros tercios italianos estuvieran compuestos por 3000 hombres. Lo más probable es que se refiriese simplemente a una parte de las tropas, como en los abordajes, donde se dividían los hombres en tres «tercios» o «trozos».


 Batalla de Pavía


domingo, 16 de septiembre de 2012

Batalla de Trafalgar

Fecha: 21 de octubre de 1805
Lugar: Cabo de Trafalgar, España
Beligerantes:
Armada Real Inglesa (Royal Navy), Armada franco-española
Generales:
Royal Navy: Horatio Nelson y Cuthbert Collingwood
Franco-española: Pierre-Charles Silvestre Villeneuve, Charles-René Magon, Federico Gravina,


Guardia Imperial


- La Guardia Imperial, conocida como la vieja Guardia, eran un cuerpo de veteranos curtidos en la batalla. Entre otras campañas de las Guerras Napoleónicas, tuvo intervenciones en las batallas de Austerlizt, de Eylau y finalmente en Waterloo, donde tuvieron su último día de gloria. A ellos se les atribuye la toma de la Haye Sainte, que era un punto fortificado británico que paso a manos de ambos bandos en varias ocasiones. Por orden del mismo Napoleón, la Guardia fue la encargada de cubrir la retirada del ejército francés y por culpa de esa misión, fue arrollada por la caballería prusiana, con bastantes bajas.
- La Guardia Imperial francesa era la unidad de élite de aquel tiempo en el ejército francés, y había evolucionado a partir de las Guardias de los Cónsules y de la Guardia Consular. Eran, literalmente una unidad del ejército pos si misma con divisiones de infantería y de caballería, un ejército dentro del ejército. Napoleón los quería como un ejemplo a seguir por el ejército y también como una fuerza que lucharía con él en numerosas campañas, que serían completamente leales al emperador, aunque en sus inicios no eran mas que un cuerpo que lucía bien en actos oficiales acompañando a Napoleón. Aunque la infantería raramente entraba en combate, la caballería era, frecuentemente lanzada en la batalla en gloriosas cargas.
- Regimientos de infantería de la Guardia Imperial:
Granaderos
Cazador a pie
Fusilero- Granadero
Soldado de la marina
Granaderos- Tiradores
Voltigeur
Artillero a pie
Zapador
- Regimientos de caballería de la Guardia Imperial
Granaderos a caballo
Artillero a caballo
Cazadores a caballo
Gendarmes de élite
Lanceros
Mamelucos
Dragón de la Emperatriz
Explorador

Coraceros franceses


-Durante la guerra de la Primer Coalición, la caballería francesa solo contaba con un regimiento de coraceros que había heredado de la Guardia de Luis XVI. A partir del año 1801 una serie de decretos fueron convirtiendo la caballería pesada en regimientos de coraceros. Esta caballería fue recibiendo el nombre de "regimientos de acero" y de "los grandes hermanos". Las cargas de los coraceros hacían temblar la tierra y resultaban arrolladoras. Su principal uso era lanzarlas contra las lineas enemigas para desbaratar la infantería, tomar la artillería o enfrentarse a la caballería.
-El uniforme de los coraceros quedo definitivamente fijado en el año 1805. Constaba de un casco metálico adornado con una crin negra y una pluma roja, guerrera azul imperial con charreteras rojas, plateadas en el casco de los oficiales y vueltas del color del regimiento, coraza metálica, pantalones blancos de cuero de gamo o de cordero y botas altas de cuero negro.

jueves, 28 de junio de 2012

Guerra de la Independencia Española

Fecha: 2 de mayo de 1808 hasta 17de abril de 1814

Motivos: Invasión francesa de la Península Iberica

Partcipantes: España, Portugal y el Reino Unido contra las tropas francesas de Jose I Bonaparte (Pepe Botella) y de Napoleón Bonaparte

Resultado: Victoria de las tropas aliadas (España, Portugal y Reino Unido)
Generales:
España:
Francisco Javier Castaños, Jose de Palaox y Melci, Gregorio García de la Cuesta, Joaquín Blake, Miguel Ricardo Álava
Portugal:
Bernardino Freire
Inglaterra
Arthur Wellesley (Duque de Wellington) y John Moore
Francia
Jose I, Napoleón I, Jean Dieu Soult, André Masséna, Louies Gabriel Suchet, Joseph Mortier, Michael Ney y Joaquín Murat

Batallas:



Pedro Velarde en la defensa del Parque de Monteleón 








domingo, 24 de junio de 2012

La pierna del general Uxbridge

Henry Paget, conocido en la Historia Militar como Lord Uxbridge, estaba al mando de 13000 jinetes y de algunas piezas de caballería, en el transcurso de la batalla de Waterloo estuvo al mando de la carga de los Scot Greys. Tras la llegada del ejército prusiano al mando del general Blücher y de la retirada francesa, el duque de Wellington (Arthur Wellesey)y el general Uxbridge observaban la batalla cuando una explosión de la artillería francesa cayó justo delante del duque y de Uxbridge, este último tras la explosión dijo: "Por Dios Señor.... la explosión se ha llevado mi pierna", Wellington tras mirar la pierna de Uxbridge le dijo: "Por Dios, si es cierto", después de esto, Uxbridge se cayó del caballo, y, tras ser recogido y curado, Uxbridge llevó una prótesis para el resto de su vida.
La pierna de Uxbridge fue exibida en un museo de Waterloo y la prótesis también.  
Wellington y Uxbridge minutos antes de la explosión.

viernes, 1 de junio de 2012

La Tercera Cruzada

La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes, fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa de manos de Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub. Fue un éxito parcial, pero no llegó a su objetivo—la última conquista de Jerusalén.
Tras el fracaso de la Segunda Cruzada, la dinastía Zengid controló una Siria unida y comprometida en un conflicto con los gobernantes fatimíes de Egipto, que finalmente dio lugar a la unificación de las fuerzas egipcias y sirias, bajo el mando de Saladino, que los empleó para reducir la presencia cristiana en Tierra Santa para recuperar Jerusalén en 1187. Estimulado por el celo religioso, Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia pusieron fin a su conflicto para llevar una nueva cruzada—aunque la muerte de Enrique en 1189 dejó a los ingleses bajo el mando de Ricardo Corazón de León en su lugar. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja respondió a la llamada a las armas, y dirigió un ejército masivo a través de Anatolia, pero se ahogó antes de llegar a la Tierra Santa. Muchos de sus soldados desanimados volvieron a sus casas.
Después de expulsar a los musulmanes de Acre, el sucesor de Federico, Leopoldo V "el Virtuoso" y Felipe salieron de Tierra Santa, en agosto de 1191. Saladino no pudo derrotar a Ricardo en ningún enfrentamiento militar, que aseguró varias ciudades costeras más importantes. Sin embargo, el 2 de septiembre de 1192, Ricardo firmó un tratado con Saladino por el cual Jerusalén permanecería bajo control musulmán, pero también se permitiría a los peregrinos cristianos visitar la ciudad. Ricardo salió de Tierra Santa el 9 de octubre. Los éxitos de la Tercera Cruzada permitiría a los cruzados mantener un reino considerable con su sede en Chipre y la costa de Siria. Sin embargo, su incapacidad para recuperar Jerusalén daría lugar a la petición de una Cuarta Cruzada seis años más tarde.
Partcipantes en la Tercera Cruzada: Ricardo Corazón de León, Felipe Augusto de Francia, Hugo de Borgoña, Federico "Barbarroja", Leopoldo de Austria, Sverre, Nicolas de Hungría, Guillermo de Sicilia, Miguel de Rusia y Conrrado Montferrato.
Ordenes Religiosas: Templarios- Robert de Craon, Teutónicos- Meister Sibrand y Hospitalarios- Garnier de Nablus.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Waterloorloo

Beligerantes:
I Imperio Francés contra Reino Unido, Países Bajos, Prusia, Hanóver, Nassau y Brunswick
Comandantes:
Franceses- Napoleón
Coalición- Arthur Wellesley (duque de Wellington)
Fuerzas en combate:
Franceses- 77.500 hombres y 246 cañones
Coalición- 73.200 hombres, 156 cañones y una sección de cohetes. (aliados- 49.000 hombres y 134 cañones prusianos participarón en la batalla)
Bajas:
Franceses- 46.656 (31.000 muertos y heridos)
17.000 Anglo-aliados (10.700 muertos y heridos) más 7.000 prusianos
Video de Waterloo:  http://www.youtube.com/watch?v=o50qQdxoXZE&feature=related

viernes, 27 de abril de 2012

Batalla de Jena

Beligerantes:
I Imperio francés
Reino de Prusia
Comandantes:
Franceses
Napoleón Bonaparte
Luois Nicolas Davout
Jean Lannes
Joachim Murat
Prusianos
Federico Guillermo III de Prusia
Friedrich Hoenloe
Fuerzas en combate:
40.000 en batalla y otros 41.000 hombres hacia el fin
180 cañones.
55.000 hombres
215 cañones
Bajas:
4.000 muertos o heridos
22.000 muertos o heridos
18.000 prisioneros








Batalla de Austerlitz

Beligerantes:
I Imperio Francés
Imperio Austriaco
Imperio Ruso
Comandantes:
Napoleón Bonaparte
Francisco I
Von Weyrother
Alejandro I
Mijaíl Kutúzov
Fuerzas en combate:
72.000 franceses
85.000 austriacos y rusos
1.305 muertos franceses
6.940 heridos franceses
573 capturados franceses
1 estandarte perdido francés
15.000 muertos o heridos rusos y austriacos
12.000 capturados rusos y austriacos
180 cañones austriacos y rusos
50 estandartes perdidos austriacos y rusos
Austerlitz-baron-Pascal.jpg

lunes, 12 de marzo de 2012

El segundo triunvirato del Imperio Romano

Este triunvirato estaba formado por tres nobles romanos: por Octavio Augusto, por Marco Antonio y por Marco Emilio Lépido.
Estos tres hombres se repartieron las tierras del Imperio Romano. A Lépido le tocaba África, a Octavio le tocaba Hispania y la Galia, a Marco Antonio el resto y Roma e Italia mandada por los tres.

Lépido fue exiliado por ordenes de Octavio, ya solo quedaban Augusto y Marco Antonio que se llevaban muy bien, pero Cleopatra, la reina de Egipto y esposa de Cayo Julio César, se enamoro de Marco Antonio y Antonio de ella, esto hizo que Cleopatra volviera a Marco Antonia contra Augusto y que se desarrollara una nueva guerra civil con una victoria de la flota de Octavio. En esta guerra civil estuvo la batalla marítima de Actium.





miércoles, 29 de febrero de 2012

La Guerra de las Dos Rosas

La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra emprendida por la Casa Real Lancaster y la Casa rebelde de York que se disputaban el trono de Inglaterra. Tras una vistoria de la Casa de York, Eduardo III se convirtio en el rey de Inglaterra. Tras la vistoria de York, todos guerreros de Lancaster fueron echados a los bosques convertidos en forajidos y en proscritos.

domingo, 26 de febrero de 2012

La Conquista de Malta. 1565

Tras la caída de la ciudad cristiana de Rodas, las fuerzas otomanas (turcas) al mando del sultán Solimán el Magnífico, los turcos se dirigen hacia la isla de Malta. Los países cristianos, enterados de esta noticia, emprenden un largo viaje hacía la isla. Gran parte del ejercito cristiano son caballeros de la Orden de San Juan, anteriormente llamada la Orden del Hospital o los caballeros, Hospitalarios. A partir de ese momento se desarrolla una gran masacre que termina con la victoria de las fuerzas cristianas, principalmente dirigidas por España.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Isabel la Católica

Fue la Reina de Castilla junto a Ferando el Católico desde de 1475.
Nació el 22 de abril de 1451.
Fue coronada el 13 de diciebre de 1474.
Murió el 26 de noviembre de 1504.
Fue enterrada junto a Fernando en la Capilla Real de Granada.
Palabras pronunciadas por el sacerdote que la casó con Fernando:

"Yn Dey nomine. Amen. Manifiesta cosa sea a los que la presente verán en como en la muy noble villa de Valladolid jueves dies e ocho días del mes de octubre año del nasçimiento de nuestro Salvador Ihesuchristo de mil e quatrocientos e sesenta e nuevos años, e seyendo presentes los muy ilustres e exçellentes señores el muy exçellente e esclaresçido señor el señor don Fernando, rey de Siçilia, príncipe heredero de los reynos de Aragón, e la muy exçellente e esclarecida señora la señora doña Ysabel, fija del muy alto e poderoso señor rrey don Juan de gloriosa memoria, prinçesa heredera d’estos reynos de Castilla e de León... ellos estaban unanimiter conformes de contraher matrimonio en uno, segund que manda la Santa Madre Iglesia”.

Títulos de Isabel:
-Reina de Castila
-Princesas de Asturias                    
-Reina consorte de Aragón.



Fernando el Católico

Fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y conde de Barcelona. Marido de Isabel I de España, reina de Castilla.
Nació el 10 de marzo de 1452 en la Corona de Aragón.
Murió el 23 de enero de 1516 en la Corona de Castilla.
Esta enterrado en la Capilla Real de Granada.
Palabras pronunciadas por el sacerdote que caso a Fernando con Isabel:

"Yn Dey nomine. Amen. Manifiesta cosa sea a los que la presente verán en como en la muy noble villa de Valladolid jueves dies e ocho días del mes de octubre año del nasçimiento de nuestro Salvador Ihesuchristo de mil e quatrocientos e sesenta e nuevos años, e seyendo presentes los muy ilustres e exçellentes señores el muy exçellente e esclaresçido señor el señor don Fernando, rey de Siçilia, príncipe heredero de los reynos de Aragón, e la muy exçellente e esclarecida señora la señora doña Ysabel, fija del muy alto e poderoso señor rrey don Juan de gloriosa memoria, prinçesa heredera d’estos reynos de Castilla e de León... ellos estaban unanimiter conformes de contraher matrimonio en uno, segund que manda la Santa Madre Iglesia”

Títulos de Fernando:
-Príncipe de Gerona
Michel Sittow 004.jpg-Rey de Sicilia
-Rey de Castilla y León (junto a Isabel)
-Administrador de la Orden de Santiago
-Rey de Aragón
-Rey de Nápoles
-Gobernador del Reino de Castilla
-Rey de Navarra.