jueves, 28 de junio de 2012

Guerra de la Independencia Española

Fecha: 2 de mayo de 1808 hasta 17de abril de 1814

Motivos: Invasión francesa de la Península Iberica

Partcipantes: España, Portugal y el Reino Unido contra las tropas francesas de Jose I Bonaparte (Pepe Botella) y de Napoleón Bonaparte

Resultado: Victoria de las tropas aliadas (España, Portugal y Reino Unido)
Generales:
España:
Francisco Javier Castaños, Jose de Palaox y Melci, Gregorio García de la Cuesta, Joaquín Blake, Miguel Ricardo Álava
Portugal:
Bernardino Freire
Inglaterra
Arthur Wellesley (Duque de Wellington) y John Moore
Francia
Jose I, Napoleón I, Jean Dieu Soult, André Masséna, Louies Gabriel Suchet, Joseph Mortier, Michael Ney y Joaquín Murat

Batallas:



Pedro Velarde en la defensa del Parque de Monteleón 








domingo, 24 de junio de 2012

La pierna del general Uxbridge

Henry Paget, conocido en la Historia Militar como Lord Uxbridge, estaba al mando de 13000 jinetes y de algunas piezas de caballería, en el transcurso de la batalla de Waterloo estuvo al mando de la carga de los Scot Greys. Tras la llegada del ejército prusiano al mando del general Blücher y de la retirada francesa, el duque de Wellington (Arthur Wellesey)y el general Uxbridge observaban la batalla cuando una explosión de la artillería francesa cayó justo delante del duque y de Uxbridge, este último tras la explosión dijo: "Por Dios Señor.... la explosión se ha llevado mi pierna", Wellington tras mirar la pierna de Uxbridge le dijo: "Por Dios, si es cierto", después de esto, Uxbridge se cayó del caballo, y, tras ser recogido y curado, Uxbridge llevó una prótesis para el resto de su vida.
La pierna de Uxbridge fue exibida en un museo de Waterloo y la prótesis también.  
Wellington y Uxbridge minutos antes de la explosión.

viernes, 1 de junio de 2012

La Tercera Cruzada

La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes, fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa de manos de Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub. Fue un éxito parcial, pero no llegó a su objetivo—la última conquista de Jerusalén.
Tras el fracaso de la Segunda Cruzada, la dinastía Zengid controló una Siria unida y comprometida en un conflicto con los gobernantes fatimíes de Egipto, que finalmente dio lugar a la unificación de las fuerzas egipcias y sirias, bajo el mando de Saladino, que los empleó para reducir la presencia cristiana en Tierra Santa para recuperar Jerusalén en 1187. Estimulado por el celo religioso, Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia pusieron fin a su conflicto para llevar una nueva cruzada—aunque la muerte de Enrique en 1189 dejó a los ingleses bajo el mando de Ricardo Corazón de León en su lugar. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja respondió a la llamada a las armas, y dirigió un ejército masivo a través de Anatolia, pero se ahogó antes de llegar a la Tierra Santa. Muchos de sus soldados desanimados volvieron a sus casas.
Después de expulsar a los musulmanes de Acre, el sucesor de Federico, Leopoldo V "el Virtuoso" y Felipe salieron de Tierra Santa, en agosto de 1191. Saladino no pudo derrotar a Ricardo en ningún enfrentamiento militar, que aseguró varias ciudades costeras más importantes. Sin embargo, el 2 de septiembre de 1192, Ricardo firmó un tratado con Saladino por el cual Jerusalén permanecería bajo control musulmán, pero también se permitiría a los peregrinos cristianos visitar la ciudad. Ricardo salió de Tierra Santa el 9 de octubre. Los éxitos de la Tercera Cruzada permitiría a los cruzados mantener un reino considerable con su sede en Chipre y la costa de Siria. Sin embargo, su incapacidad para recuperar Jerusalén daría lugar a la petición de una Cuarta Cruzada seis años más tarde.
Partcipantes en la Tercera Cruzada: Ricardo Corazón de León, Felipe Augusto de Francia, Hugo de Borgoña, Federico "Barbarroja", Leopoldo de Austria, Sverre, Nicolas de Hungría, Guillermo de Sicilia, Miguel de Rusia y Conrrado Montferrato.
Ordenes Religiosas: Templarios- Robert de Craon, Teutónicos- Meister Sibrand y Hospitalarios- Garnier de Nablus.